Dr. José Emilio Esteban

Image

Dr. José Emilio Esteban

USDA Under Secretary for Food Safety

El Dr. José Emilio Esteban juró como subsecretario de Inocuidad de los Alimentos el 4 de enero de 2023. En este cargo, el Dr. Esteban dirige la Oficina de Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), supervisando el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS), que tiene la supervisión regulatoria para garantizar que los productos cárnicos, avícolas y de huevo sean seguros, saludables y estén debidamente etiquetados.

En agosto de 2018, fue nombrado científico jefe del FSIS. En esta capacidad, el Dr. Esteban se desempeñó como asesor científico principal en asuntos de salud pública e inocuidad alimentaria que afectan la misión de la agencia, con la responsabilidad principal de las iniciativas científicas dentro de la Oficina de Ciencias de la Salud Pública (OPHS) del FSIS. Los esfuerzos del Dr. Esteban apoyaron directamente los Objetivos Estratégicos 1 del FSIS: Prevenir las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y Proteger la Salud Pública, y 2: Transformar las Estrategias, Políticas y Enfoques Científicos de Inspección para Mejorar la Salud Pública.

En 2002, el Dr. Esteban se unió a OPHS como director del Laboratorio Occidental. En este cargo, dirigió la implementación del programa de muestreo y fue responsable de la instalación, el equipo y la infraestructura del personal. En 2008, fue nombrado asesor científico del FSIS para los servicios de laboratorio y luego como asociado ejecutivo de los servicios de laboratorio, donde armonizó el funcionamiento de los tres laboratorios del FSIS, mantuvo las operaciones para cumplir con el estándar ISO17025 y coordinó la respuesta a emergencias.

Antes de unirse a FSIS, el Dr. Esteban trabajó en varios puestos en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). De 1994 a 2002, se desempeñó como oficial del servicio de inteligencia epidemiológica; epidemiólogo del Centro Nacional de Salud Ambiental; y subdirector de la Oficina de Seguridad Alimentaria de los CDC.

Recibió su doctorado en medicina veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México de México, una maestría en Administración de Empresas del Instituto Panamericano y una maestría en Medicina Veterinaria Preventiva, así como un doctorado en epidemiología de la Universidad de California en Davis.

Conferencia: PANEL: Regulaciones FSMA & USDA. aprendizajes; desafios y siguientes acciones.

Día: 30 de Abril
Hora: 17:00 a 18:00 horas